20.12.06

Concurs FECYT : La pregunta del millón de neuronas


Els alumnes de 2n Batxillerat Científic a través de l'assignatura de Biologia Humana han participat en aquest concurs que intenta que els alumnes (i els professors) ens fem preguntes sobre el cervell.
Es tracta d'una proposta interessant que té com a finalitat promoure la curiositat i l'interés per la ciència, i en especial per un òrgan tan fascinant, complex i encara desconegut.

La pregunta que hem presentat a concurs és:

Hay momentos de la infancia que recuerdas perfectamente mientras que otros los tienes más "borrosos".


Si és verdad que de manera inconsciente tiendes a "borrar" aquellos recuerdos que te hacen daño, mientras que aquellos que te son alegres los recuerdas bien; ¿ se conoce la base molecular-científica de estos procesos de "borrado" o de "subrayado"?


En principi està previst que un grup de neurocientífics contesten a totes les preguntes fetes pels alumnes, si és que saben la resposta.
De totes maneres, tots aquells que sapigueu i vulgueu contestar a la nostra pregunta, ens agradaria que ho fereu en els comentaris que podeu fer-nos arribar

3 comentarios:

Sergio Mestre dijo...

Buena pregunta

Sergio Mestre dijo...

En el programa REDES del pasado 17 de diciembre:

La memoria y el empaquetado de datos

En ocasiones, recordamos vagamente una determinada experiencia. Otras, en cambio podemos reproducirla con todo lujo de detalles. ¿Por qué a veces funciona tan bien la memoria y otras no?

Según un estudio en la Universidad de Irvine, el secreto para evocar fielmente un momento pasado está en recopilar en el cerebro el mayor número posible de detalles durante el evento y guardarlos juntos en la memoria.

Usando FMRI, los neurocientíficos han visto qué sucede en la mente de las personas mientras viven una situación con muchos detalles contextuales. Por ejemplo palabras en distinto color y posición dentro de una pantalla. Los científicos han observado que los individuos que recuerdan el color y el lugar exactos de cada palabra tenían activo el surco intraparietal del cerebro durante el experimento. Esta región es la encargada de juntar e integrar todos los detalles y guardarlos en la memoria. Si está inactiva, sólo se recuerdan algunos aspectos.

Rafa Mollà dijo...

Bien, pequeño saltamontes

Rafa