2.3.07

El naturalista electrónico


El Naturalista Electrónico (Electronic Naturalist) es una iniciativa de la que se hace eco Fernando Ojeda en su blog Ecourban.

..... Son unidades a modo de posters, muy sencillos pero interesantísimos para trabajar en el aula. De igual forma, hay pequeños retos para los visitantes en los que tienen que identificar especies o restos orgánicos que pueden encontrarse en los bosques .....
Fernando va un poco más allá y lanza la siguiente invitación

¿Hay alguien por ahí que esté dispuesto a hacer algo parecido en castellano....?

Personalmente me parece una inciativa muy interesante. De hecho, que yo sepa, alguna propuesta en esa línea se ha hecho en campañas locales de Educación Ambiental como Mulla't amb la Costa; sin embargo, en este caso, la inciativa no terminó de cuajar, yo creo que por falta de masa crítica (= profesores/alumnos interesados) , tal vez sea una buena idea hacer un llamamiento más general, tal y como ha hecho Fernando desde Ecourban.

Los escépticos pueden argumentar que ya existe mucha información en internet, pero, desde mi punto de vista, seleccionar la información pertinente y adecuada para nuestros alumnos, centralizarla y, en algunos casos, complementarla es una actividad suficiente y más que necesaria para poder abordar otros proyectos más ambiciosos.

Esta es una propuesta concreta, para un trabajo colaborativo, entre profesores, pero dónde tambien tienen cabida el trabajo de aula y en el que pueden jugar un papel relevante las TIC.

Buena idea Fernando. Confio en que haya más gente interesada, cuenta conmigo

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Es una buena idea, pero creo que lo más interesante sería hacerlo con alumnos. Son ellos los que mejor pueden decidir el tono de los carteles para hacerlo más cercano a sus compañeros. Creo que si se les propone con entusiasmo, los resultados pueden ser sorprendentes. Ya te veo iniciando otra wiki ...