13.6.07

Los programas de radio como fuente de recursos para el aula

Los programas radiofónicos de divulgación científica como El Sueño de Arquímedes y Vanguardia de la Ciencia de Radio Nacional de España, constituyen, a mi modo de ver, una interesante fuente de recursos educativos (para 2 ciclo de la ESO y Bachillerato).

Para facilitar el acceso a los mismos, en este blog disponemos desde hace algún tiempo de un enlace a una página de sindicación de contenidos de algunos canales de podcast (BioGeo podcast - en el margen derecho).

Para hacer más accesibles a los alumnos algunos de los contenidos de estos programas y referenciarlos en las respectivas unidades temáticas hemos enlazado los programas completos (desde la página fuente) en los correspondientes temas de las aulas virtuales o en los wikis (según nos ha interesado).

Aunque un mismo programa puede incluir varios temas de interés como recurso educativo, lo habitual, es que no todos los contenidos del mismo lo tengan, o los que lo tienen, hagan referencias al currículo de diferentes niveles educativos.

Hoy por hoy, nos vemos en la obligación de enlazar todo el programa ya que no se preve la posibilidad de hacerlo sólo a una parte del mismo, este hecho impone algunas limitaciones al uso educativo de los programas emitidos.

La posibilidad de descargar el fichero de audio, editarlo y seleccionar un corte determinado, no supondría ningún problema legal (creo), sin embargo, colgar en la red esos recortes podría atentar contra la propiedad intelectual.

Sólo se me ocurren dos soluciones:

1.- Pedir permiso para guardar y distribuir cortes del programa (no sé muy bien a quien/es).

2.- Sugerir que los oyentes puedan colgar sus recortes en el servidor del propio programa (he hecho llegar esta sugerencia a los programas citados pero no he tenido respuesta hasta la fecha).

Iniciativas como la de Educasting, de la que tuve conocimiento en las Jornadas Espiral 2007, podrían beneficiarse de este tipo de contenidos. Sobre este tema tuve ocasión de hablar, en Barccelona, con Amir Yazdani-Pedram, uno de los responsables del proyecto. Sería una bonita forma de establecer lazos con Chile (Educasting es un proyecto chileno)
-----------------------------------------------------------------------------------------
Aprovecho para recomendar los programas de radio citados a quien no los conozca y para felicitar desde aquí al equipo que los hace posible, Ángel Rodríguez Lozano a la cabeza.

No hay comentarios: