20.7.07

No me llames LOCE, llámame LOE

Ni LOGSE, ni LOCE, ponte las pilas, ahora LOE.

Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (RD 1631/2006, de 29 de diciembre de 2006)

La revista Alambique-Didáctica de las ciencias experimentales, dedica su número de julio-agosto-septiembre (número 53) a Los nuevos currículos en la ESO.

En el decreto de mínimos:
  • la novedad más relevante ha sido la inclusión de las competencias, un concepto con el que deberemos familiarizarnos y que posiblemente tenga más implicaciones metodológicas que las que ha tenido sobre la selección de los contenidos (ciencias de la naturaleza - biología-geología)
  • respecto a los objetivos generales de las ciencias de la naturaleza: pocas modificaciones desde la LOGSE
  • una propuesta de currículo cerrado, en ese sentido, muy similar a la LOCE
  • una propuesta de contenidos muy similar al decreto anterior
  • sin embargo, respecto a los contenidos de tipo procedimental: más especificados que en decretos anteriores y mayor presencia de procedimientos científicos (los generales agrupados en el bloque "contenidos comunes", mientras que los más específicos se distribuyen en los bloques correspondientes, junto a aquellos conceptos y teorías con los que mejor pueda cuadrar).
  • ....
El tema de las competencias se trata en extensión en la revista Cuadernos de Pedagogía, julio de 2007 (núm. 370). Las consideraciones de algunos autores de reconocido prestigio se pueden consultar, en vídeo, en la web del IV Congreso Regional de Educación - Competencias básicas y práctica educativa (Santander 18, 19 y 20 de abril de 2007). Los principios básicos que subyacen al enfoque basado en las competencias se comentan en el documento titulado La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas de Ángel Pérez Gómez

Me quedo con cuatro ideas generales y una definción.
Las cuatro ideas:
  • Las competencias básicas son un nuevo elemento en nuestro currículo que tienen por objeto enriquecer-mejorar nuestro currículo planteando un enfoque integrado.
  • Las competencias básicas facilitan la toma de decisiones sobre la selección objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y ayudan a establecer la importancia relativa de cada uno de sus contenidos. El siguiente esquema (tomado de Isabel Mongilot) intentan ilustrar las dos primeras ideas expuestas:
  • El enfoque basado en las competencias tiene una trascendencia pedagógica importante, al menos en la teoría.
  • Las áreas/materias que imparte nuestro departamento, deberán contribuir fundamentalmente a desarrollar la capacidad básica número 3: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aunque todas las capacidades pueden trabajarse en mayor o menor medida en el currículo de ciencias de la naturaleza (ver todas las competencias y explicación de la mismas en un extracto del decreto)

La definición, propuesta por Carles Monereo:

Las competencias serían un repertorio de estrategias coordinadas para resolver una demanda específica correspondiente a algún contexto habitual de la actividad humana.


No hay que olvidar que el Real Decreto no es el currículo, el Currículo de la ESO lo establecerá, en nuestro caso, la Conselleria de Educación.

Escribiendo este post me llega la noticia de que se ha publicado el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Al tanto porque las programaciones de 1º y 3º de la ESO deberán ajustarse al nuevo currículo, no así el resto de las programaciones

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