25.8.07

Alerta ante una posible epidemia mortal entre los delfines del Mediterráneo

HAN APARECIDO 29 EJEMPLARES MUERTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La llegada de un número muy elevado de cadáveres de delfines a las costas de la Comunidad Valenciana, que indican que se está desarrollando una epidemia entre estos cetáceos, puso ayer en alerta a los servicios de recuperación y rescate de fauna marina de esta Comunidad y de todo el Mediterráneo español (leer más en el artículo de El Mundo)

Una epidemia se cierne sobre los delfines listados del Mediterráneo. Al menos así lo prevén los científicos del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València que creen probable una mortandad similar a la registrada en 1990, cuando miles de cetáceos fueron víctimas de un virus (leer más en el artículo de El País).

El Morbilli virus –un virus que en la década de los 90 causó una epidemia que provocó la muerte de miles de delfines listados (Stenella coeruleoalba) en el Mediterráneo– ha reaparecido en la Comunitat Valenciana. (leer más en el artículo de Las Provincias)

Los delfines son una familia (Delphinae) del orden de los Cetáceos (Cetacea), un grupo de los mamíferos (Mammalia).

Los delfines pertenecen al grupo de los cetáceos Odontocetos (= con dientes), en este grupo se incluyen también cachalotes y orcas entre otros. Las ballenas y rorcuales pertencen al grupo de los Misticetos (=no dientes, estructuras filtradoras llamadas barbas).


En el mar Mediterráneo cabe destacar tres especies de delfines:



No hay comentarios: