3.9.07

Colección de metabolismos en una botella

Ya no me acordaba de la columna de Winogradsky hasta que leí el artículo Manchas cromáticas o diversidad de microorganismos, publicado en Investigación y Ciencia de marzo de 2007. Nunca había visto la imagen de estas columnas y me sorprendio el colorido de las misma.


Desconozco la dificultad de desarrollar esta experiencia, por lo menos la parte de montar, observar, distinguir y ver la evolución de las diferentes poblaciones y obtener unas imágenes parecidas, en el contexto de un IES

Aparentemente el procedimiento es muy sencillo y no reviste demasiada dificultad, en la red he podido localizar algunos protocolos.

Me propongo ponerme manos a la obra, pero como estoy seguro que esto lo han hecho muchos colegas antes que yo, aunque sean muy pocos los lectores de este blog ....

¿Sabes algo sobre el tema?
¿Tienes alguna experiencia?
¿Algún truco? ¿Alguna recomendación?