4.1.08

Peces fluorescentes

Recientemente adquirimos un KIT para realizar experiencias de transformación bacteriana (más información). Por cierto, si alguien ha utilizado estos materiales y nos puede contar su experiencia nos gustaría contactar con ellos.

El Kit incluye un plásmido , el pGLO, usado en biotecnología como vector. Entre otros genes el plásmido incluye el gen que codifica la GFP: Green Fluorescence Protein, este gen fue aislado en una medusa la Aequorea victoria y añadido al plásmido La síntesis de GFP proporciona al ser transgénico fluorescencia al exponerlo a luz ultravioleta.


Por lo visto, la GFP saltó a la fama cuando en el verano de 2002, una empresa taiwanesa, Taikon, presentó el pez TK-1, una variedad transgéncia de una especie tropical de agua dulce (Medaka o pez cebra). Estos peces, transgénicos, porque se les incluyó el gen que producía la GFP, eran fluorescentes bajo luz uv. El negocio estaba claro, un pez no modificado (no fluorescente) costaba unos 2€ , mientras el transgénico, fluorescente 20€ (Pez Frankenstein, Night Pearl )



La noticia no estuvo exenta de polémica, sobre todo cuando Europa aprobó su importación.

Como medida de seguridad, para evitar posibles impactos ambientales, o tal vez para no perder el monopolio del invento, la especie, según sus creadores, se comercializa tras haber sido esterilizados. Esto me recuerda .... Parque Jurásico.

enlaces de interés


Actualización (14/01/08) - ... y la historia continúa con los cerdos

2 comentarios:

Tall-Cute dijo...

Vaya, que curiosa casualidad. Yo acabo de transformar E. coli (BL21) con Enhanced GFP. Sin embargo, creo que no puedo ayudarte con el kit de Bio-Rad. Nosotros lo hacemos en plan artesano: Cortando y pegando insertos (provenientes de PCRs) en los vectores que utilizamos y transformando por electroporación. Eso si, te puedo asegurar que las bacterias brillan una barbaridad...

Anónimo dijo...

Asi que nos dedicamos a las manualidades genéticas... Esto no es gratis, alterar el ecosistema no es un juego.