30.1.08

Prácticas de biología en Ingeniería Técnica Agrícola UJI - 4º ESO

El año pasado ya participamos en esta convocatoria con los alumnos de 2º de bachillerato científico (ver entrada). Este año la convocatoria estaba dirigida, preferentemente a alumnos de 4º de la ESO interesados en cursar el bachillerato científico.

Las actividades propuestas han sido las mismas del curso anterior:

1.- Prácticas de propagación y mejora de plantas
2.- Cultivos de tejidos vegetales in vitro. Micropropagación de plantas
3.- Actividades de microscopía óptica: técnicas de tinción, experiencias de ósmosis
4.- Fotosíntesis: aislamiento de cloroplastos y efecto de la longitud de onda sobre la capacidad reductora de los cloroplastos.

  • Consideramos que es una actividad que contribuye a incrementar el interés de los alumnos/as de Educación Secundaria por la ciencia en general y por biología en particular.
Respecto a los contenidos:

1.- La práctica de propagación y mejora de plantas me parece muy atractiva y adecuada a este nivel educativo.
2.- Considero que la actividad de los cultivos de tejidos in vitro, es mejorable en la medida que los alumnos puedan apreciar: el interés de esta técnica (para erradicar ciertas enfermedades) y el efecto que puede tener sobre la misma pequeñas variaciones en el proceso de esterilización o en la composición del medio de cultivo. Sin duda el tiempo en que se debe realizar la práctica supone un handicap importante, aunque tal vez esta circunstancia pudiera compensarse con imágenes proyectadas del efecto de las variaciones que sobre el protocolo pudieran hacerse.
3.- Las prácticas de microscopía, aunque muchos alumnos las realizan en 3º ESO, se justifican en la medida que: en algunos casos no se realizan, o porque cuando se han realizado suele ser contrareloj; no me parece mal volver sobre el tema, máxime cuando se introducen algunas variantes como es el caso de la observación de intercambios hídricos o la observación de bacterias.
4.- En relación con la práctica de la fotosíntesis, tengo mis reservas en cuanto a que sea una actividad adecuada para alumnos de 4º de ESO. Independientemente que los alumnos hayan entendido el objetivo de la práctica y hayan sido capaces de seguir el protocolo (con mucha ayuda del profesor) muchos de los conceptos con los que se han trabajado corresponden a niveles superiores. Sin embargo, me pareció y me parece muy adecuada para los alumnos de 2º de bachillerato.

Compartimos aquí algunas fotos de la jornada y esperamos que los alumnos/as asistentes hagan sus valoraciones en forma de comentarios a este post.

Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo que ha hecho posible esta actividad y quedamos a vuestra disposición para colaborar en próximas convocatorias.

Más información sobre la Ingeniería Técnica Agrícola - UJI

En el departamento de Biología y Geología, y en la biblioteca del centro está disponible un CD con toda la información académica sobre la Ingeniería Técnica Agrícola en la UJI

1 comentario:

BiG - IES Penyagolosa dijo...

Ja pots ben dir-ho: Són força interessants. Avui hem estat nosaltres. És una llàstima que siga tant "restringit", però ja ens han comentat que no ho podem fer d'una altra manera.