20.4.08

La sugerente hipótesis de la transferencia larvaria


La larvas, formas jóvenes características que adoptan numerosos animales, difieren de los adultos hasta tal punto que parecen especies distintas, ¿y si lo fueran?.
La hipótesis de la "transferencia larvaria" avanzada por Williamson, propone que las larvas y los genes que las determinan, han sido transferidos de una especie a otra por medio de fecundaciones cruzadas, incluso transferidos a géneros o filos distintos; los animales con formas larvarias, serían híbridos (quimeras), resultado de la fusión de genomas en la que ambos se expresan pero de manera secuencial durante el ciclo biológico.
Esta hipótesis es la que se expone en El origen de las larvas - Donald I. Williamson y Sonya E. Vikers - en Investigación y Ciencia (marzo 2008).

Según esta teoría, en su origen, larvas y adultos correspondían a animales distintos; cada uno se desarrolla a partir de su propio tipo de huevo. En algún tiempo del pasado evolutivo, sus ancestros se cruzaron y generaron descendencia. La mayoría de los híbridos no sobrevivió, intentaban expresar simultáneamente sus genomas, pero algunos, los que expresaron sus genomas de formas secuencial, si sobrevivieron y siguieron evolucionando. En el artículo citado se recogen no pocos casos que apoyan la hipótesis y los resultados de las pruebas experimentales para comprobar la misma (no determinantes pero si muy sugerentes)


Esta hipótesis ofrece un mecanismo posible para explicar la teoría del "equilibrio puntuado" que propusieron en 1972 Niles Elredge y Stephen Gould

También la Teoría de la Evolución evoluciona.

No hay comentarios: